Escultura "Solidaridad" junto al Parque "El Rinconin" de Gijon

ORACION DE LA SERENIDAD

Señor concédeme la Serenidad
para aceptar las cosas que no puedo cambiar
Valor para cambiar aquellas que puedo...
y Sabiduria para reconocer la diferencia

viernes, 28 de enero de 2011

Curso de Bambu na cidade de Bonito/MS. Parceria: Guillermo Gayo - Instituto Takuara Rendá. Realização: Coletivo MANÁ - Bonito/MS

Taller escuela de tecnologia apropiada para el aprovechamiento sustentable del Bambu Taller escuela de tecnologia apropiada para el aprovechamiento sustentable del Bambu




Takuara Rendá
es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión lograr que se implementen prácticas de permacultura en las poblaciones rurales del Paraguay con énfasis en el aprovechamiento sustentable del bambú, a fin de proteger la sostenibilidad ecológica del medio ambiente, y a su vez brindar un mejor sistema de vida a sus pobladores.

La Visión a futuro de la organización es ser, en Paraguay y la región, una organización referente a las prácticas sobre permacultura, con énfasis en el aprovechamiento sustentable del bambú.

Al respecto, sus metas a largo plazo se centralizan en:

Lograr que los pequeños productores de las poblaciones rurales del país y la región, implementen prácticas de permacultura para mantener la riqueza ecológica del suelo.
Que las familias de los pequeños productores de las zonas rurales del Paraguay y la región obtengan una mejora en la calidad de vida con un medio de sustento económico a través de la fabricación de productos para la venta, así como para su uso, proveniente de recursos naturales, con énfasis en el aprovechamiento sustentable de la takuara, además de cultivos orgánicos, miel de abeja, etc. que permitan la sostenibilidad ecológica del medio ambiente.

El impacto social positivo podrían reflejarse en:
El incremento de los ingresos
Una disminución de la emigración hacia las ciudades.
Mayor autotomía en la decisión de emprendimientos propios debido a la baja dependencia tecnológica y bajo costos de las herramientas o equipos necesarios.
Recuperación de la autoestima al dignificarse el trabajo con la tierra, consciente de la importancia que reviste para la sociedad toda.

Mientras que el impacto ambiental positivo podrían reflejarse en:
Una reducción en la deforestación al usar el bambú (de cultivo autosustentable) en reemplazo de la madera de especies de largo periodo de repoblación, y sus consecuencias como,
El aumento de lacaptura de dióxido de carbono (en vías de certificación),
El aumento de la capacitación de aguas de lluvia y estabilización de microcuencas,

Todo esto en el menor tiempo posible comparado con otras especies, permitiendo la realización de cultivos asociados, propendiendo a un aumento de la diversidad.

El principal rol del emprendimiento
es la capacitación; mediante proyectos replicables en la región; de campesinos y lideres de la comunidad para el aprovecamiento sustentable del bambú en un ámbito permacultural, así como de los recursos hídricos, eólicos, solares y de procucción agrícola orgánica.

viernes, 21 de enero de 2011

Antes del invierno, los Casado podrían mudarse a la casa de botellas


La familia pronto abandonará la precaria estructura de chapa para vivir en la primera vivienda de este tipo en toda la provincia. El proyecto de Villa Aguirre demandará 8.250 envases y tendrá paneles de energía solar.

Sabina Sagrera, Juan Tolosa, César Casado y su mujer, Jesica Cubiller. Junto a cinco criaturas. Todos observan con ansias como el empuje colectivo se traduce en paredes cada vez más altas. En Villa Aguirre, pronto estará en condiciones de ser habitada la primera casa de botellas de la provincia, y la segunda del país.

leer más>

PREMIO PRESIDENCIAL “PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR” 2008

aprendizajes intergeneracionales

aprendizajes intergeneracionales