Escultura "Solidaridad" junto al Parque "El Rinconin" de Gijon

ORACION DE LA SERENIDAD

Señor concédeme la Serenidad
para aceptar las cosas que no puedo cambiar
Valor para cambiar aquellas que puedo...
y Sabiduria para reconocer la diferencia

viernes, 27 de junio de 2008

Profesionalización de la lucha contra el hambre


Días después de la celebración de la Cumbre de la FAO en Roma, en donde se debatió acerca de la crisis alimentaria mundial, visitamos el Centro y conversamos con su director, el médico veterinario Juan Carr, egresado de esa casa de estudios. Carr es uno de los fundadores de la Red Solidaria, una de las asociaciones del tercer sector más reconocidas de Argentina, y ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones.

leer más>

1 comentario:

Rosario Soto PRONAFCAP dijo...

Una experiencia de Trabajo Comunitario para Compartir
Campaña de Conciencia Ambiental y Reciclaje

El objetivo de esta campaña fue desarrollar la conciencia ambiental en la comunidad educativa. Partimos de un problema. Los estudiantes arrojaban cantidad de papaeles y botellas que quedaban regados en el aula y en los patios. Siendo integrante de la Comisión de Deportes diseñamos un proyecto: El Proyecto de Reciclaje. ¿Qué tiene que hacer deportes con Reciclaje? Algo muy interesante. Los estudiantes estaban acostumbrados a pagar una cuota de inscripción de sus equipos para participar en fútbol, voley y atletismo. Nosotros nos preguntamos ¿Y qué tal si en vez de pagar en soles, nos pagan en papeles y botellas de plástico?, la otra pregunta que surgió fue ¿Y para qué van a ser destinados los ingresos producto de la venta de los papales y botellas? Para ello, hicimos una encuesta y se propuso adquirir un equipo multimedia, recurso importante para el aprendizaje. Hicimos la propuesta ante el CONEI (Consejo Educativo Institucional, compuesto por representantes de los alumnos, ex alumnos, docentes, administrativos y padres de familia) y aprobaron la propuesta. Informados todos, los tutores, estudiantes y padres de familia se lanzaron a la “caza” de papeles usados y botellas de plástico, que antes quedaban regados en salones y patios
Asimismo, hicimos dos campañas por la comunidad en donde los alumnos, tutores, padres de familia, directivos, salimos con nuestras bolsas acompañados de la banda de la escuela y del serenazgo de la municipalidad, a recoger todos los papeles y botellas que habían por lo alrededores de nuestra comunidad, era lindo ver hasta a los pequeñitos correr a recoger alguna botella que quedaba tirada por algún lado y a los padres de familia incluso de otras escuelas, sacar de sus casas botellas y papeles. Con estas actividades, como dicen en mi país “matamos varios pájaros de un sólo tiro”, primero porque conseguimos una gran cantidad de papeles y botellas que los vendimos a los recicladores y con ello logramos adquirir una PC y un equipo multimedia, así mismo, dejamos las calles de San Gabriel Alto, donde queda mi escuela, libre de papeles y botellas, premiamos con un set de paquetes escolares al aula que más aportó, pues cada entrega se iba pesando y contando, se desarrolló el campeonato deportivo, en donde se integraron padres de familia, tutores, estudiantes, viviendo en carne propia los avatares de la competencia deportiva, y sobre todo desarrollamos en toda la comunidad educativa, la conciencia ambiental y la necesidad conservar nuestro ya deteriorado planeta con actividades como el Reciclaje, que se convierte en una solución frente a este problema.
Bueno, que puedo rescatar de esta experiencia:
1. La participación y el compromiso de toda la comunidad eductaiva cuando las metas y los objetivos son claros.
2. Que cuando toda la comunidad eductaiva se involucra, los objetivos se logran alcanzar y los resultados muchas veces superan a las metas previstas, el lema sería !!Unidos nadie nos vence!! !!Juntos a lograr la calidad!!
Rosario Soto Meza
Profesora I.E.Fe y Alegría 24

PREMIO PRESIDENCIAL “PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR” 2008

aprendizajes intergeneracionales

aprendizajes intergeneracionales