Takuara Rendá es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión lograr que se implementen prácticas de permacultura en las poblaciones rurales del Paraguay con énfasis en el aprovechamiento sustentable del bambú, a fin de proteger la sostenibilidad ecológica del medio ambiente, y a su vez brindar un mejor sistema de vida a sus pobladores.
La Visión a futuro de la organización es ser, en Paraguay y la región, una organización referente a las prácticas sobre permacultura, con énfasis en el aprovechamiento sustentable del bambú.
Al respecto, sus metas a largo plazo se centralizan en:
Lograr que los pequeños productores de las poblaciones rurales del país y la región, implementen prácticas de permacultura para mantener la riqueza ecológica del suelo. Que las familias de los pequeños productores de las zonas rurales del Paraguay y la región obtengan una mejora en la calidad de vida con un medio de sustento económico a través de la fabricación de productos para la venta, así como para su uso, proveniente de recursos naturales, con énfasis en el aprovechamiento sustentable de la takuara, además de cultivos orgánicos, miel de abeja, etc. que permitan la sostenibilidad ecológica del medio ambiente.
El impacto social positivo podrían reflejarse en: El incremento de los ingresos Una disminución de la emigración hacia las ciudades. Mayor autotomía en la decisión de emprendimientos propios debido a la baja dependencia tecnológica y bajo costos de las herramientas o equipos necesarios. Recuperación de la autoestima al dignificarse el trabajo con la tierra, consciente de la importancia que reviste para la sociedad toda.
Mientras que el impacto ambiental positivo podrían reflejarse en: Una reducción en la deforestación al usar el bambú (de cultivo autosustentable) en reemplazo de la madera de especies de largo periodo de repoblación, y sus consecuencias como, El aumento de lacaptura de dióxido de carbono (en vías de certificación), El aumento de la capacitación de aguas de lluvia y estabilización de microcuencas,
Todo esto en el menor tiempo posible comparado con otras especies, permitiendo la realización de cultivos asociados, propendiendo a un aumento de la diversidad.
El principal rol del emprendimiento es la capacitación; mediante proyectos replicables en la región; de campesinos y lideres de la comunidad para el aprovecamiento sustentable del bambú en un ámbito permacultural, así como de los recursos hídricos, eólicos, solares y de procucción agrícola orgánica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario